Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CHARLAS NECESARIAS
Blog de buhosdelsur
//19 de Enero, 2012

LIBERALISMO – CAPITALISMO – NEOLIBERALISMO

por buhosdelsur a las 11:26, en General
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

PRIMERA NOTA

 

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo durante la Revolución Francesa e inspiró en parte la organización del Estado de Derecho con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras publicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XIX la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El concepto de educación como responsabilidad del estado comienza a debatirse en la segunda mitad del siglo XIX. El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.*1

En teoría, basándose en los principios republicanos de los Enciclopedistas, el sistema liberal se construye sobre el respeto a las libertades individuales, la igualdad ante la ley y la fraternidad solidaria (Ègalité, Liberté, Fraternité fue la consigna de la Revolución). Separa la Justicia del sometimiento al gobierno político, pretendiendo la igualdad ante la ley sin distinción económica o de nacimiento.

Poco a poco el liberalismo económico dominó al liberalismo político, quedando los Estados subordinados a los intereses de empresas comerciales y a los grandes empréstitos adquiridos por dichos Estados a causa de las guerras principalmente. Es el surgimiento de los bancos y de la organización de nuevas formas de cambio de moneda, respaldo de deuda con el sistema recaudatorio y otras formas de apropiación del capital público. Todo ello termina con el Estado de Derecho y la igualdad de los ciudadanos, transformándolo en individualismo y privilegiando cada vez más la propiedad privada.

Rápidamente las monarquías como Gran Bretaña adhieren a una forma adaptada del liberalismo, que será el capitalismo. Esta forma de autorregulación de mercado nació en el Renacimiento (siglos XV al XVII) junto al desarrollo de una nueva clase social: la burguesía. Un teórico del pragmatismo político fue Niccoló Macchiavello, precisamente en el Renacimiento, reflotado y citado fuera de contexto en el siglo XX por los teóricos del individualismo

 

El hecho histórico en contexto

Los hechos que han modificado el rumbo de la historia, más allá de lo anecdótico o localista, pueden (y deben) analizarse en su contexto, pero no pueden ser juzgados pasadas las circunstancias que los motivaron. Muchos fueron provocados por el hombre, muchos fueron el producto aleatorio de grandes cambios climáticos o desastres geológicos. No hubiese existido una “guerra de Troya” sin la desertización de los valles fértiles en Asia central, no hubiese hecho eclosión la Revolución Francesa sin la “miniglaciación” del siglo XVIII, no se hubiera logrado la Independencia de América española sin las guerras napoleónicas.

 

Diferencia de matices

Mientras Gran Bretaña hace honor a su tradición de país expansionista, con una monarquía que lucra con la concesión de patentes de corso (piratas), tierras a colonizar y respaldo militar a las líneas de comercio, España mantiene su concepción primitiva del feudalismo terrateniente y su rol de productor agropecuario, apoyado en su conservadurismo religioso. Alemania abandonará este rol atrasado a finales del siglo XVII integrándose a la llamada “revolución industrial” rápidamente.

De todas maneras, de una forma u otra, los países europeos a medida que avanza la mecanización (máquinas de vapor) y se hacen más ágiles y veloces las comunicaciones se posicionan en el esquema capitalista que dominará el siglo XIX y parte del XX.

Esto provoca el resurgimiento del análisis de las ideas liberales – curiosamente en Inglaterra- y la división entre “liberales ortodoxos” y la escuela de Adam Smith, luego “neoliberalismo”.

El avance de estos sistemas económicos que a la explotación de los pequeños productores agropecuarios y los artesanos suma la explotación del obrero industrial, incuban dentro de sí mismos las nuevas formas de reacción (dialéctica de la historia) manifestadas en los países recién independizados de América con nuevos pensamientos políticos y con el surgimiento de las agrupaciones de trabajadores o gremios. Faltará todavía una sucesión de intentos y fracasos de estos movimientos sociales, todavía sin vertebración política, para que se organice una teoría política que permita su consolidación y discusión. La teoría llega con Carlos Marx, con el resurgimiento del Socialismo ya planteado por J. Jacques Rousseau un siglo antes y retomado en Inglaterra y Francia y con un movimiento que ha nacido con el hombre social: el anarquismo. En 1890 se realizan en diversas ciudades – entre ellas Rosario, Argentina- los Congresos de Trabajadores donde la discusión ya alcanza contenidos ideológicos, se produce el distanciamiento de las tres vertientes revolucionarias- comunistas, anarquistas y socialistas- y se plantea, ante la globalización del capital, una globalización de trabajadores.

Un detalle importante es que también en 1890 se produce en Argentina la llamada “revolución del Parque” contra el desastroso gobierno de Juárez Celman – que se proponía como liberal frente a los conservadores de Mitre – y se organiza la Unión Cívica de la Juventud, después Unión Cívica Radical. Una posición política nueva y autóctona, aunque muy influida por el pensamiento de Jean Jaurés.

Palabras claves , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Gerardo Pennini

Teatro, Literatura, Aire libre, Cine

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad