Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CHARLAS NECESARIAS
Blog de buhosdelsur
//21 de Enero, 2012

LAS GLOBALIZACIONES

por buhosdelsur a las 10:49, en General

 

SEGUNDA NOTA

 

El posmodernismo y su interés por la “resignificación” semántica –nada nuevo, lo hicieron los escolásticos hace 700 años – sumado a la aldea global de las comunicaciones del siglo XX acuñaron el sintagma “globalización” como un fenómeno propio del neoliberalismo. Simplificando para la propaganda un concepto mucho más complejo, confundieron el pensamiento contemporáneo dotándolo de premisas necesarias a la falacia lógica. Globalizaciones hubo tantas como movimientos masivos de grupos culturales, y sin arriesgar mucho, podemos comenzar con la dispersion de pueblos pastores y agricultores estacionales hace 10 mil años. La domesticación de la vaca en el centro de Asia, simultánea a la del caballo necesario para las migraciones y del perro que adoptó al hombre (y no al revés) comenzó la historia de las transformaciones culturales y por ende económicas. Y comenzó la historia de la subordinación del trabajo a la propiedad y la acumulación de riqueza. La interacción de inmigrantes y poblaciones locales generó culturas híbridas, el mejor estadío cultural, cuando queda demostrado que los procesos sociales y políticos no son ontogénicos, sino filogénicos.

La globalización del Mediterráneo a partir de los fenicos primero, pasando por los griegos, resultó en el Imperio Romano, momento en que se cristaliza la dialéctica histórica en la famosa “pax romana”, mientras subyace el germen de la nueva globalización: las invasiones bárbaras.

Todavía por separado, pero en procesos similares, se “globaliza” América, primero de norte a sur –desde el Estrecho de Behring- y luego siguiendo los cursos de agua hasta las costas de ambos océanos. También una historia de invasores y dominados que determina el surgimiento de otro tipo de Imperios: Azteca, Maya, Mochica, Nazca, Inca y otros. Todos basados en su estadío agro-alfarero y en la concentración de riqueza, es decir, poder. Al margen quedan los grupos cazadores-recolectores, que permanecen en el Paleolítico hasta la “globalización” europea.

Todos estos expansionismos se basan a la larga en que el poder económico les permite contar con mercenarios o hacer pesar la autoridad sobre los pequeños propietarios –generalmente pueblos originales- los que soportan la carga de impuestos y contribuciones.

Hacia el extremo de Asia, la expansión china primero y mongola después repite los procesos. No podemos olvidar que un conjunto de factores climáticos y locas decisiones “políticas” impidió al gran almirante Cheng-Ho llegar a América casi un siglo antes que Cristóbal Colón.

Vale la pena entonces desarrollar la relación entre crecimiento económico y desarrollo cultural, si es de cultura como concepto social que hablamos, y del proceso de permeabilización que produce los grandes cambios. Invasores o inmigrantes pasivos que afloran desde el sometimiento hacia capas de dominación, siempre siguiendo la teoria de los procesos dinámicos de la historia.

 

 

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Gerardo Pennini

Teatro, Literatura, Aire libre, Cine

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad