Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CHARLAS NECESARIAS
Blog de buhosdelsur
« Blog
 
//02 de Marzo, 2012

HABLAR DE CULTURA O DE POLÍTICAS CULTURALES

por buhosdelsur a las 10:33, en General
De la desordenada e inacabable discusión desde la subjetividad es frecuente que surjan ideas y conceptos valiosos. Mucho de lo hablado puede después experimentarse, pueden ser disparadores de la búsqueda de información o de nuevos debates; o abrir la mente a la diferencia de opinión.

Cuando no hay espacio para estos “torbellinos de ideas” es cuando hay que hacerse cargo de resolver políticas de Estado. Aunque estas palabrejas están quedando vacías al ponerse de moda, supongamos que todos acordamos darle el significado de bases normativas para la ejecución de acciones con efecto de eco o de dominó en la sociedad o grupos de la sociedad. Esto cambia las cosas, porque si acordamos que una política cultural produce resultados a mediano y largo plazo, si acordamos que va como hermana siamesa de la política educativa, de sanitarismo y en definitiva de calidad de vida, el peso de las decisiones en cuanto a acciones culturales es abrumador. Y no es excusa refugiarse en una visión “bohemia” parcializando el concepto CULTURA.

 RELATIVISMO, ETNOCENTRISMO Y OTROS ISMOS

 El análisis teórico de sistemas culturales casi siempre nos lleva a leer posicionamientos ante lo que sucede en retazos parciales de la realidad –ya sea por temporalidad, por diferencia de clases o geográficas- y aísla como un compartimiento estanco el campo cultural, lo marca a fuego como una parte aislada del todo. Y los procesos culturales, responsables de los procesos sociales y políticos, no son ontogénicos.

Claro que es muy respetable asumir un pensamiento reaccionario o conservador en cuanto a este tema, pero también asumir los procesos y resultados. En definitiva, lo que mata es la incoherencia diría una vecina, y ser “progre” en lo político o en lo económico y conservador o reaccionario en cuanto a lo cultural es destruir el discurso “progre” en los hechos y consecuencias. Lo vemos a diario con el ciclo repetitivo de alternancia democracia-autoritarismo (o tiranía), en el ciclo pendular de izquierda, pero no tanto, a derecha, pero tanto a la derecha. Baste leer un poco de historia para ver los resultados en datos fríos, fuera del apasionamiento de la discrepancia ideológica.

Porqué afirmo esto

Porque cuando el trabajo cultural –políticas culturales- acompaña los intentos de cambio social y político podrían (deberían) trascender en el tiempo y el resto de los diseños políticos se verían acompañados hasta llegar a algún tipo de concreción. Lo que pasma el bizcochuelo precisamente, es la contradicción (¿o no tanto?) entre el discurso retórico, las políticas económicas y las decisiones en cultura y en educación, las siamesas. Sin contar el pozo sin fondo de inversiones (mejor dicho gastos) en salud y medio ambiente.

En la concepción conservadora de la cultura, el grupo dominante decide qué le da a consumir al “público”. En la concepción liberal (fordista) no importa qué consuman, que se arreglen entre ellos, mientras se ponga de moda, tenga marketing y venda. Con el consiguiente beneficio monetario. En ambos casos, la masificación del supuesto pensamiento rendirá sus buenos resultados electorales, la sociedad ya está preparada para recibir cualquier retórica electoralista sin el menor análisis.

 


Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Gerardo Pennini

Teatro, Literatura, Aire libre, Cine

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad