Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CHARLAS NECESARIAS
Blog de buhosdelsur
//10 de Febrero, 2012

IDENTIDAD

por buhosdelsur a las 09:39, en General
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

 

Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, podría ser cualquier cosa menos estúpido. Veinte años antes de la “Teoría de la Comunicación” plasmada por Mc Luhans en varios libros, este pragmático nazi aplicaba conclusiones un empirismo sorprendentemente acertado. Lo dramático de ello es que aún sigan vigentes desde la técnica llamada hoy de los “Mass Media” al servicio – cómo no – de la propaganda política. La historia es pendular, dice Spengler, y de lo que se justifica no se aprende.

La repetición de conceptos traídos de los pelos (“Miente, miente que algo queda”) masifica errores que luego se toman como premisa de razonamiento y justificación de barbaridades. Y aquí comenzamos a normatizar códigos para los iniciados, a recuperar el lenguaje, para cualquiera. Y sí mi amigo, “barbaridad”  es acción o condición de bárbaro. Descalificante claro, porque es la intención de la frase. Acá usted me contesta que los romanos –imperialistas, corruptos etc. etc.- descalificaban con ese término a los “extranjeros”. Pero no a todos. Esa parte no se dice, y empezamos con las mentiras por omisión. ¡Etnocentrismo! Gritará algún relativista. Bien, el mismo de los guaraníes –sí, los mismos hermanos originarios – que les decían "tobas"  a los Wichi, porque “toba” quiere decir…bárbaro.

Pero el silogismo de razonamiento inductivo aplicado desde la posguerra nos lleva a pensar que “bárbaro” está mal porque lo acuñaron los romanos… ¿Wichi está bien porque lo decían los guaraníes?

No, no me voy por las ramas, porque empezamos anunciando que íbamos a hablar de IDENTIDAD.

No nos pongamos paranoicos, no hay conspiraciones ocultas. O sí las hay, pero no son ocultas, se llaman “lobbys” o “acuerdos”, explícitos o no. También existe, medra, crece y fructifica la estupidez. Convengamos qué queremos decir cuando digamos estupidez, así empezamos a normalizar caramba. Convencionalmente vamos a llamar “estúpido” a todo aquél que se niega a crecer, a aprender, a cualquier cosa que le supere. Pero no dicho con inquina o maldad, nada insultante. Por eso es más simpática la palabra francesa (imperialismo lingüístico) “simple”. Porque es el simplón aquél que según algunos biologistas –otra vez Spengler- comparando las etapas evolutivas de la humanidad con las del individuo, se ha quedado en su evolución digamos… ¿en la adolescencia?

Ésa será su identidad. Pero claro, no le gusta. Será simplón, pero algo pasa a su alrededor que le hace dudar, sospechar, sentir que tiene que afirmar su etapa. Para ello necesita redefinir todo el entorno y detenerlo. Ralentizarlo a su propia velocidad. Simplificar digamos.

PERTENENCIA

Los argentinos somos derechos y humanos, decían los militares de la dictadura. ¿A qué argentinos se referían? Indudablemente a los que estaban de acuerdo con sus atrocidades. Simplones al fin, estúpidos émulos de Goebbels, repetían y machacaban desde todas las tribunas posibles este principio silogista. Paralelamente, buscaban la identidad a toda costa: el Ser Nacional, es decir, ese argentino que fuera coherente con la anterior falacia, uno derecho y humano en términos fascistas.

Desmenucemos la frase.

Argentino es cuando pertenecemos a un grupo, pongamos nacidos o radicados en Argentina. Entonces pertenecemos a ese grupo. Pero pongamos que usted vive en Perú, o Paraguay o Brasil. Entonces usted, con su propia identidad, pertenecerá al grupo de los paraguayos, peruanos o brasileños. Argentina está en el grupo de países de América del Sur –cosa poco grata a los militares- compuesto por poblaciones originarias o no, entonces los argentinos pertenecemos a los pueblos americanos.

Pongamos ahora que usted nació o vive en Neuquén. Usted tiene su identidad, forjada primero por su entorno familiar, que trae su propia impronta cultural,  luego por lo más inmediato, sea el barrio, las amistades, la escuela; donde hay multiplicidad de improntas atávicas, VALORES TRANSITIVOS, aunque un mismo estadío cultural. Pero el producto es usted, que pertenece al grupo neuquino con todas sus disparidades y su idiosincrasia regional.

Pero le han machacado la cabeza con una inventada “identidad” de subgrupo neuquino, de otro subgrupo del grupo americano…que en definitiva está en el mundo.

Vale entonces pensar en los matices…IDENTIDAD, PERTENENCIA, IDIOSINCRACIA.

Y POR ÚLTIMO MI AMIGO, AQUELLO QUE SÓLO UNO MISMO PUEDE HACER: PERSONALIDAD. Que no le guste el resultado, es otra cosa, pero tal vez es lo mejor que puede pasar. No adaptarse como un dinosaurio, duraron millones de años, pero hoy son gallinas y avestruces.

Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Gerardo Pennini

Teatro, Literatura, Aire libre, Cine

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad